Condilomas

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Inicial; Tratamiento: Inicial; Seguimiento: Por especialista

Aspectos esenciales

  • El condiloma acuminado es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del papiloma humano (VPH) principalmente genotipos 6 y 11.

  • El diagnóstico es clínico.

  • Las verrugas pueden o no aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una persona infectada.

  • Incluso si la persona NO tiene síntomas, las lesiones deberían recibir tratamiento para evitar complicaciones y la diseminación de la afección.

  • Desde 2014, se agrega vacuna tetravalente al PNI (Programa Nacional de Inmunización). Dirigido a niñas de 4° básico.

Caso clínico tipo

Paciente de 22 años de edad, sexo femenino, con antecedente de vida sexual activa, promiscua, sin protección, refiere desde hace aproximadamente 3 días se palpa algo extraño en región genital, descrita como “verruga” indolora.

Definición

Los condilomas acuminados o verrugas genitales son lesiones de aspecto vegetante en zonas mucocutáneas, habitualmente en zona genital, producidos por el virus papiloma humano (HPV). Corresponden a la infección de transmisión sexual más frecuente.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Causados por el virus papiloma humano (HPV), generalmente genotipo 6 y 11 (benignos), aunque también puede ser provocada por genotipos oncogénicos (16 y 18), favoreciendo éstos últimos la aparición de cáncer cervicouterino y de pene. El virus infecta la capa basal del epitelio escamoso, induciendo su proliferación (hiperplasia epitelial).  

La ubicación depende del sitio de inoculación, es decir, su transmisión es por contacto directo con lesiones clínicas o subclínicas, localizadas en periné, región inguinal, prepucio, meato urinario, uretra, vulva, vagina y cuello uterino. Presenta períodos de incubación prolongados y variables (entre 1-6 meses). Afecta hasta el 1,7 % de la población general y hasta el 25 % de los pacientes VIH (+).

Prevención: Desde el año 2014, el Ministerio de Salud garantiza el acceso a la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH), al incorporarla gratuitamente al Plan Nacional de Inmunizaciones. Es una vacuna tetravalente contra los serotipos 16, 18, 6 y 11. La vacuna está destinada a todas las niñas de 4°año básico, con el propósito de protegerlas contra el Cáncer cervicouterino y otras enfermedades causadas por el Virus Papiloma Humano.

Tasa de transmision perinatal baja , no se requiere cesaria electiva para prevencion.

Diagnóstico

Clínica: La mayoría de las infecciones por Virus Papiloma Humano son asintomáticas, subclínicas o no detectables. Inicialmente se observa una pápula rosada o de color piel, puntiforme, que crece con proliferaciones filiformes en su superficie, dándole el aspecto de “coliflor”. El tamaño es variable (entre 2 mm a 1 cm), pueden ser únicas, pero generalmente son múltiples, pudiendo incluso confluir hasta comprometer grandes áreas genitales.

Al afectar la piel se manifiestan como masas exofíticas hiperqueratósicas, blandas, pediculadas, de color piel o rosadas/grisáceas. En mucosas tienen aspecto más rosado con múltiples proliferaciones finas y digitiformes. Habitualmente las lesiones son asintomáticas, pero pueden presentar prurito, dolor, exudación, friabilidad y sangrado.

El diagnóstico, basado en la inspección con buena luz y lupa, es más fácil en el hombre al presentar lesiones en sitios más visibles, generalmente en surco balanoprepucial (en ubicación vaginal se dificulta el diagnóstico en la mujer, pues requiere examen ginecológico con colposcopía). Se ubican en surco balanoprepucial, glande, frenillo, meato urinario y uretra del hombre, y en la vulva, labios mayores y menores, introito, monte de Venus, paredes vaginales y cuello uterino en mujeres. Las lesiones perianales y rectales pueden verse en varones homosexuales o pueden ser el resultado de la propagación perineal en las mujeres.

En embarazo e inmunodeprimidos (especialmente en transplante renal) las lesiones tienden a ser más numerosas y exuberantes. En todas las mujeres con condiloma acuminado, debe realizarse anualmente citología de células del cérvix con técnica de Papanicolau (PAP). En niños/as: sospechar abuso sexual, pero descartar posible contagio no venéreo por verrugas vulgares en manos de cuidadores.

Indicación de biopsia: verrugas resistentes al tratamiento, atípicas, pigmentadas o ulceradas.

Tratamiento

La regresión espontánea de los condilomas puede ocurrir hasta en el 30% de los pacientes. Aun así, la desaparición de la lesión no significa la erradicación de la infección por el virus (genoma viral puede continuar detectándose en el epitelio normal durante meses o años).

No existe fármaco específico de uso sistémico con eficacia comprobada contra el VPH. Los métodos disponibles destruyen las células infectadas (métodos físicos, químicos, quirúrgicos) y pueden ser autoaplicados o aplicados por profesional, según sea el caso.

Los más usados son:

  • Destrucción química local con aplicación de podofilina 30-45%, podofilotoxina 0.5%, ácido tricloroacético (embarazo, lactancia)

  • Crioterapia (nitrógeno líquido)

  • Electrocoagulación

  • Vaporización por láser con CO2

  • Resección quirúrgica.

También se utiliza Imiquimod (inmunomodulador tópico), que evita recurrencias. 

Dentro de esto se separan en tratamientos autoaplicados o aplicados por profesional:

Autoaplicados: 

1)Podofilotoxina 0.5%  2 veces por dia por 3 dias consecutivos y 5 sin aplicar, por 4 ciclos.

2)Imiquimod topico 5 %:1 vez en la noche, 3 veces por semana en dias alternos.

Aplicados por profesional: 

1)Crioterapia : cada 1-2 semanas

2)Podofilino 10-30%: aplicacion semanal.

3)Acido tricloacetico 80-90%: repetir semanalmente, Eleccion en Embarazo.

4) Escision quirurgica

*Lesiones anales o meato urinario son tratamiento eclusivo de medico.

Seguimiento

Es fundamental investigar la presencia de otras Infección de Transmisión Sexual (ITS), además de evaluar la existencia de condilomas en la pareja.

Existe un 30% de recurrencia o aparición de nuevas lesiones en sitios alejados dentro de los primeros 3 meses (importante el autoexamen). Se cita a los pacientes a las 3 semanas de concluido el tratamiento y a los 3 meses para el alta. La curación definitiva se considera después de 6 meses sin lesiones.

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Victor Valdés Angel Eloy 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas