Cáncer de mama

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Sospecha; Tratamiento: Inicial; Seguimiento: Derivar

Aspectos esenciales

  • Incidencia creciente.

  • Ubicación más frecuente es en el cuadrante superoexterno.

  • Generalmente de presentación asintomática.

  • Énfasis en el diagnóstico precoz mediante una Mamografía.

  • El tratamiento depende de la etapificación.

  • Patología GES.

Caso clínico tipo

Paciente mujer de 50 años que consulta por control ginecológico y se le solicita una Mamografía de control. Tiene antecedentes familiares de Cáncer Mama.

Definición

Crecimiento anormal y desordenado del tejido mamario, con capacidad de diseminación.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Constituye la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. La forma histológica más frecuente es el Carcinoma ductal (80%) y su localización más habitual es en el cuadrante superoexterno.

Factores de riesgo:

  • Riesgo muy elevado (4 veces); Mujer, >50 años, nacidas en Norteamérica o Europa occidental, antecedentes personales de cáncer de mama, historia familiar de cáncer bilateral, cáncer premenopausia, síndrome de cáncer familiar, mutación de los genes BRCA1 y BRCA2.

  • Riesgo moderado (2 a 4 veces): Familiar de 1° grado con antecedente de Cáncer de mama, clase socioeconómica alta, menstruaciones prolongadas ininterrumpidas (primigesta tardía, nulípara), obesidad en la postmenopausia, antecedentes personales de Cáncer de ovario o endometrio, patología mamaria proliferativa atípica.

  • Riesgo leve (1-2 veces): Ingesta moderada de alcohol, menarquia antes de los 12 años, patología mamaria proliferativa sin atipias.

Diagnóstico

La mayoría son asintomáticos, siendo identificados en la mamografía. En los casos sintomáticos, un 80% se presentan como tumor o induración. Otros síntomas son alteraciones en el complejo areola-pezón; como eccema, secreción o retracción.

Carcinoma ductal: Es el más común. Origen dentro de la unidad ducto-lobulillar. Edad promedio de aparición es de 49 años. Gran porcentaje evoluciona a carcinoma invasor.

Carcinoma lobulillar: Se presenta más frecuente en edades premenopáusicas. Es multicéntrico y tiende a ser bilateral no simultáneo. Un 20% evoluciona a invasivo. La principal vía de diseminación es linfática, siendo generalmente afectados los grupos axilares homolaterales (tumor en cuadrante superoexterno), cadena mamaria interna (tumor interno), y los supraclaviculares. El principal sitio de metástasis es al pulmón (63%). Además, es una de las principales causas de metástasis en hueso, Sistema nervioso central y ojo.

Mamografía: Es imprescindible para el diagnóstico precoz, debiendo ser aplicada desde los 40 años anualmente. Es capaz de detectar lesiones 2 años antes de ser palpables. El signo maligno más precoz es la aparición de microcalcificaciones agrupadas anárquicamente y simétricas. Otros signos de malignidad son nódulo denso, espiculado, de bordes imprecisos, con retracción de la piel o con edema cutáneo; esto genera la manifestación típica de piel de naranja.

Clasificación de BIRADS (Breast Imaging Reporting and Data System): Permite determinar conducta 0: estudio no concluyente y requiere de estudios complementarios (ecografía, Resonancia Nuclear Magnética) 1: Mamografía negativa, sin lesiones. 2: Presencia de lesiones benignas. Requiere control anual. 3: Lesión probablemente benigna (5% de malignidad). Mamografía a los 6 meses. 4: Lesión probablemente maligna (25%). Requiere biopsia. 5: Hallazgos altamente sospechos de malignidad (90%). Biopsia. 6: Diagnóstico de cáncer por biopsia.

Ecotomografía: Complementaria a la mamografía. Permite diferenciar lesión sólida y quística y guiar un estudio histológico. Es imprescindible en el estudio de mamas densas.

TAC-Resonancia Nuclear Magnética: Indicados en estudio preoperatorio de extensión local del cáncer y detección de recidiva en mama operada.

Biopsia: Proporciona el diagnóstico definitivo. Debe realizarse a toda mujer con sospecha de cáncer de mama. Biopsia core (guiada por ecografía) o Estereotáxica (mamografía digital).

Tratamiento

La etapificación mediante la clasificación TNM (clasificación internacional de Tumores, Linfonodos y Metástasis) define la conducta. La cirugía es la base del tratamiento, siendo su objetivo eliminar la enfermedad de forma local-regional. Hormonoterapia: Alternativa sólo en pacientes con receptores hormonales positivos. Uso de Tamoxifeno con una duración máxima de cinco años postoperatorios. Radioterapia: En toda mujer con tejido mamario remanente (Mastectomía parcial, o Biopsia quirúrgica).

Seguimiento

Por especialista.

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Marco Ayala 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas