Litiasis biliar

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Específico. Tratamiento: Inicial. Seguimiento: Derivar.

Aspectos esenciales

  • La presenta el 20% de la población adulta chilena.
  • 15% a un 25% se hacen sintomáticos a los 10 - 15 años desde el diagnóstico.
  • Ecografía abdominal es el examen de elección.
  • Tratamiento es la colecistectomía laparoscópica.

Caso clínico tipo

Paciente mujer de 46 años, consulta por dolor tipo cólico en hipocondrio derecho, acompañado de náuseas y vómitos de 5 horas de evolución, afebril. Refiere haber presentado cuadros similares los últimos 3 años

Definición

Cálculo en la vesícula biliar. Patología GES (Garantías Explícitas en Salud) entre los 35-49 años.

Principal factor de riesgo para colelitiasis --> "Regla de las 4F": FAT (obesas), FEMALE (mujeres), FORTY (década 40-49 años), FERTILE (multíparas).

Etiología - Epidemiología - Fisiopatología

El 20% de la población adulta chilena es portadora de colelitiasis. Su incidencia aumenta con la edad; en Chile las mujeres mayores de 40 años tienen una prevalencia de un 50%. Los cálculos de colesterol son más frecuentes (85%) que los de tipo pigmentario.

Factores de riesgo: Edad, sexo femenino (Mujer : Hombre = 2,3:1), embarazo es un factor de riesgo independiente (aumenta con la multiparidad), esteroides sexuales, obesidad, dieta, algunos grupos étnicos (mapuches, orientales).

Diagnóstico

Colelitiasis Asintomática: Hallazgo ecográfico. 40 % de los pacientes nunca desarrollará síntomas. La posibilidad de hacerse sintomático es de 15% a 25% de los 10 a 15 años de hecho el diagnóstico.

Cólico Biliar Simple: Dolor abdominal en hipocondrio derecho o epigastrio, irradiado al dorso, dos o tres horas después de una comida rica en grasas. Puede asociarse a náuseas y vómitos. Se alivia en forma espontánea (< de 6hrs) o con el uso de antiespasmódicos. Al examen físico: Sin signos de irritación peritoneal y no se palpa masa. Es producido por la impactación temporal y auto limitada de un cálculo en el bacinete.

Complicaciones de colelitiasis:

  • Colecistitis Aguda: Dolor en hipocondrio derecho más duradero, responde parcialmente a antiespasmódicos o analgésicos y no cede espontáneamente. Frecuentemente hay náuseas, vómitos y anorexia. Puede asociarse a fiebre e ictericia leve. Al examen físico es posible encontrar Murphy (+). A veces se puede palpar una masa en el hipocondrio. Puede haber resistencia muscular o signos de irritación peritoneal.
  • Coledocolitiasis: Cálculo en la vía biliar. Se presenta con ictericia y alteración colestásica de las pruebas hepáticas.
  • Colangitis: Es una urgencia. Infección de la vía biliar, asociada a algún factor obstructivo. La triada clínica clásica (de Charcot) es el dolor en hipocondrio derecho, ictericia y fiebre. Requiere drenaje de la vía biliar de urgencia ya sea endoscópico o quirúrgico.
  • Pancreatitis aguda biliar: Puede ser leve o grave. Se diagnostica con clínica sugerente y aumento de la lipasa. Su manejo es similar a las pancreatitis de otro origen.
  • Síndrome de Mirizzi: Obstrucción extrínseca de la vía biliar por un cálculo en la vesícula, que en ocasiones puede fistulizarse.
  • Íleo biliar: Obstrucción intestinal por un cálculo que ha migrado de la vesícula al tracto gastrointestinal a través de una fístula. Lo más frecuente es una fístula colecisto-duodenal y en segundo lugar colecisto-colónica.
  • Cáncer de Vesícula: Primera causa de muerte por cáncer en la mujer chilena. >90% se relaciona con colelitiasis.

Imágenes: Ecografía abdominal (método de elección), que permite ver características de la pared vesicular, presencia, tamaño y cantidad de cálculos y dilatación de la vía biliar. Si hay sospecha de compromiso de la vía biliar debe estudiarse con Colangioresonancia.

En resumen: Diagnóstico clínico + ecotomografia compatible: Engrosamiento pared vesicular (>4-5mm) o edema (signo de la doble pared), signo de Murphy ecográfico.

Tratamiento

Quirúrgico: El tratamiento de elección de la colelitiasis es la colecistectomía laparoscópica. Todo paciente con colelitiasis asintomática debe ser operado en Chile.

El GES garantiza la colecistectomía para: mujeres asintomáticas con factores de riesgo de cáncer vesicular; población sintomática de ambos sexos de 35-49 años; y pacientes con cáncer vesicular diagnosticado, en cualquier estado de avance. 3 meses desde confirmación diagnóstica

Seguimiento

Especialista.

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Marco Ayala 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas