Ántrax o carbunco

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar

Aspectos esenciales

  • Antecedente de contacto con animales herbívoros.
  • Existe la forma cutánea, pulmonar y gastrointestinal.
  • Forma cutánea inicia con pápula pruriginosa que evoluciona a escara necrótica.
  • Forma pulmonar se caracteriza por distress respiratorio con fiebre, mialgias, tos, expectoración hemoptoica y ensanchamiento mediastínico.
  • Forma intestinal es poco frecuente, siendo el compromiso orofaríngeo la forma más común de presentación.
  • Bioterrorismo debe sospecharse en cualquier caso de ántrax pulmonar.

Caso clínico tipo

Hombre de 64 años, proveniente de Haití hace 10 días, sin antecedentes mórbidos, presenta hace 8 días decaimiento, fatiga fácil, sensación febril intermitente y cefaléa con aumento de volumen de la cara, en especial en la región peri orbitaria derecha, con secreción amarillenta que se intensificó hace dos días que le imposibilita abrir los parpados y dificultad con la visión del ojo derecho.

Definición

Infección zoonótica aguda causada por Bacillus Anthracis. Existen tres tipos de ántrax: cutáneo (95%), pulmonar (5%) e intestinal (<1%).

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Es una enfermedad infrecuente en Chile, causada por el Bacillus anthracis, gram positivo, encapsulado, formador de esporas. El reservorio son herbívoros que expulsan los bacilos en hemorragias. Al exponerse al aire, las formas vegetativas esporulan permaneciendo viables en suelos contaminados por muchos años, ya que estas esporas resisten la desinfección y situaciones ambientales adversas. La transmisión se produce frente al contacto con tejidos de animales que han muerto por la enfermedad (cuero, lana, pelo) exposición laboral de ganaderos, ingestión de carne contaminada. No se transmite de persona a persona.

  • Ántrax cutáneo: Período de incubación es de 1 a 7 días luego de la exposición. Comienza como una pápula pruriginosa, no dolorosa, que se agranda en 24-48h formando una vesícula de 1cm. Subsecuentemente tal lesión se ulcera y forma finalmente una escara necrótica rodeada de edema con un halo violáceo 7 a 14 días luego de la aparición de la lesión inicial. En algunos casos se asocian linfoadenopatías dolorosas y fiebre. El curso natural de la enfermedad es a la remisión con cicatrización de la lesión. Existe un 20% de mortalidad. Puede haber diseminación hematógena en 5-10% de los casos no tratados.
  • Ántrax pulmonar: Período de incubación de 2 -43 días. Síntomas asemejan un cuadro tipo influenza. Sigue un curso bifásico, se manifiesta inicialmente a los 2-4 días posterior a la exposición con mialgias, malestar general, fatiga, tos no productiva, precordalgia y fiebre. Posterior a los primeros días puede haber una mejoría clínica transitoria, seguido por una rápida progresión y deterioro clínico con fiebre alta, disnea severa, taquipnea, cianosis, diaforesis, hemorragia pulmonar, mediatinitis, hematemesis, precordalgia, compromiso de conciencia, meningismo y shock. Mortalidad 92%.
  • Ántrax gastrointestinal: Período de incubación de 2 a 5 días. Síntomas inespecíficos como nauseas, vómitos, malestar general, anorexia, hematemesis, diarrea, shock. La presentación más frecuente en como ántrax orofaríngeo, con una lesión que comienza como un área edematosa que se necrosa formando una pseudomembrana en 2 semanas. Síntomas comunes son odinofagia, disfagia, sangramiento oral. Remite con tratamiento antibiótico por 3 semanas. Mortalidad 50%.

Diagnóstico

El diagnóstico de ántrax se realiza con un cuadro clínico compatible y cultivo (sangre, lesiones o secreciones) que demuestre B. anthracis en el paciente, o 2 métodos distintos del cultivo (PCR, inmunohistoquímica o detección por ELISA de IgG anti antígeno protector). Es útil la radiografía de tórax en casos de ántrax pulmonar, en donde se evidencia ensanchamiento mediastinico y derrame pleural con parénquima pulmonar normal. En la TAC de tórax, se evidencia además hemorragia mediastinica y adenopatías. Punción lumbar es útil en pacientes con síntomas meníngeos. 

Tratamiento

En ántrax cutáneo, tratamiento ambulatorio con ciprofloxacino via oral, 500mg cada 12h o doxiciclina via oral, 100mg cada 12h por 7-10 días. En caso de compromiso severo, doxiciclina 200mg ev cada 12h por 72h, luego continuar con esquema oral. 

En caso de ántrax sistémico no asociado a meningitis, se usara tratamiento será endovenoso con ciprofloxacino (400 mg cada 8 horas) más clindamicina (900mg cada 8 horas). En caso de sospechar bioterrorismo por exposición a aerosol el tratamiento durará 60 días.

En caso de estar asociado a meningitis el tratamiento sera agresivo, temprano y con tres drogas (ciprofloxacino + meropenem + linezolid). El uso de antitoxinas es fundamental.

Seguimiento

Por especialista. Recordar que es ENO (enfermedad de notificación obligatoria).

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Marco Ayala 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas