Masa cervical y tumores de cuello

Nivel del manejo del médico general: Diagnóstico: Sospecha; Tratamiento: Inicial; Seguimiento: Derivar.

Aspectos esenciales

  • Tumor de cuello más frecuente: Adenopatías.

  • Quiste Tirogloso: Tumor congénito más frecuente, en línea cervical media, se moviliza con la deglución y al protruir la lengua.

  • En pacientes > de 40 años pensar en una neoplasia.

  • Principal examen complementario: Ecografía.

Caso clínico tipo

Varón de 20 años sin antecedentes personales de interés. Acude al servicio de urgencias por presentar una tumoración laterocervical izquierda de brusco crecimiento. En la exploración se palpa tumoración blanda en la zona yugulo-carotídea izquierda, no adherida a planos profundos. Resto de la exploración cervical normal.

 

Definición

Aumento de volumen de variada etiología y clínica ubicadas en la región cervical.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Las masas cervicales se pueden clasificar en: Congénitas, inflamatorias y neoplásicas (benignas y malignas). En niños y jóvenes más del 80% de los tumores cervicales son benignos, cuya etiologías son: 1° Inflamatoria, 2° Congénita, 3° Tumoral. En adultos mayores de 40 años alrededor de 60% son malignos, seguido de los de origen inflamatorio. En adultos, del total de masas cervicales malignas no tiroideas, un 80 a 90% corresponde a adenopatías malignas, siendo el 80-90% metastásicas. De las metástasis el 80 a 90% proviene de cabeza y cuello (rinofaringe, orofaringe, hipofaringe, base de lengua o amígdala).

Diagnóstico

La evaluación comienza con una cuidadosa anamnesis: edad, ubicación de la lesión, tiempo de evolución, variaciones en el tamaño, fiebre, dolor, baja de peso, sudoración nocturna, historia familiar, presencia de lesiones cutáneas, orales o labiales, exposición a tuberculosis, tabaquismo, ingesta de alcohol, viajes al extranjero, historia ocupacional y sexual. Además es fundamental el examen físico: Asimetrías, consistencia y movilidad. Una masa móvil, dolorosa probablemente sea inflamatoria, mientras que una adherida, pétrea, indolora probablemente sea maligna. Debe completarse con un detallado examen físico de cara, boca, faringe, laringe nariz y piel. Estudios Complementarios:

- Imágenes:    

o Ecotomografía    

o TAC con o sin contraste

o Sialografía: Menos usada

- Aspiración con aguja fina Resonancia Nuclear Magnética: Menos usada

- BIOPSIA (excisional): Se reserva para los casos en que el origen de la masa cervical no es claro.

Masas cervicales más frecuentes:

1.Quiste Tirogloso: Lesión congénita más frecuente en el niño (preescolar), ubicado en línea media. Aspecto redondeado, blando, indoloro y se desplaza con la deglución. Generalmente aparece después de una infección respiratoria aguda.

2.Quiste Branquial: Lesión congénita, móvil, ubicada a lo largo del borde anterior del músculo esternocleidomastoideo, se presenta frecuentemente tras infección de vía área superior, durante la 2° década de la vida.

3.Linfangioma/Higroma Quístico: Masa congénita, ubicada en región cervical posterior, blanda, móvil, no sensible, puede tener gran tamaño y presentar síntomas compresivos.

4.Quiste epidérmico: Adultos. Masa blanda con comedón central.

5.Tumor del cuerpo carotídeo: Aumento de volumen pulsátil, sólido y móvil sólo en sentido antero posterior, en relación al tercio superior del esternocleidomastoideo. No debe biopsiarse. Estudio con angiografía o AngioTAC.

6.Adenopatía cervical: Lo más frecuente. Signos de Alarma: Ubicación supraclavicular o escalénica, síntomas sistémicos, crecimiento rápido, firme, adherido a planos profundos, mayor a 2 cm, confluencia de adenopatías múltiples. En caso de sospecha maligna, sin primario evidente, realizar PAAF (Punción Aspiración con Aguja Fina), o biopsia excisional.

7.Lipomas: Tumor blando, de origen adiposo, generalmente en pacientes > 35 años. El diagnóstico se confirma con la biopsia, el tratamiento definitivo es la excisión quirúrgica.

8. Nódulo tiroideo: Frecuente. Ubicación en línea media y zona paramediana inferior. Se sospecha con la palpación en relación a la glándula tiroides y ascender al deglutir. El estudio inicial es con Ecotomografía y función tiroidea.

Tratamiento

Depende de la causa específica. Si se sospecha adenopatía inflamatoria con examen físico negativo, hacer prueba con antibióticos de amplio espectro y antiinflamatorios por 2 semanas, si persiste o aumenta de tamaño, continuar estudio. En pacientes mayores de 40 años debe estudiarse siempre.

Seguimiento

Por especialista, la gran mayoría son de resolución quirúrgica.

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Marco Ayala 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas