Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Capítulo 1: Programa nacional de alimentación complementaria (PNAC)

1. Definición

Es un programa de carácter universal de apoyo nutricional de tipo preventivo y de recuperación. La entrega de productos a los beneficiarios se realiza principalmente a través de establecimientos de la red de Atención Primaria de Salud (APS) y establecimientos del extrasistema que cuenten con convenio vigente con el Ministerio de Salud.

 2. Propósito

El PNAC cumple con el propósito de mantener y mejorar el acceso a alimentos sanos y seguros, así como de mejorar el estado nutricional de gestantes, madres que amamantan, niños y niñas menores a 6 años y menores a 25 años con diagnóstico de errores innatos del metabolismo.

 3. Objetivos

  • Promover la lactancia materna.
  • Promover las potencialidades de crecimiento y desarrollo de niños/as desde la gestación. Proteger la salud de la mujer durante la gestación y lactancia.
  • Contribuir a la prevención de enfermedades no transmisibles desde las primeras etapas de la vida.
  • Disminuir la incidencia de bajo peso al nacer.
  • Prevenir y corregir el déficit nutricional en los niños/as y gestantes.
  • Fomentar la adherencia a las acciones de salud impulsadas en los centros de atención primaria de salud.

 4. Beneficiarios

  • Población infantil desde el nacimiento hasta 5 años 11 meses 29 días, independientemente de su ubicación territorial, nacionalidad, condición socioeconómica y situación previsional o migratoria, que cumplan con los requisitos establecidos.
  • Gestantes y madres que amamantan hasta el sexto mes posparto, independientemente de su ubicación territorial, nacionalidad, condición socioeconómica y situación previsional o migratoria, que cumplan con los requisitos establecidos.
  • Para el caso específico de los beneficiarios del subprograma de Errores Innatos del Metabolismo, que cumplan con los requisitos establecidos.

 5. Requisitos para el retiro de alimentos

  • Presentar registro de los controles de salud al día según esquema ministerial vigente para el grupo programático al que pertenece el beneficiario.
  • Tener sus vacunas al día según esquema y campaña ministerial vigente. Si el beneficiario o el adulto responsable de éste, en caso que sea menor de edad, ha rechazado una o más vacunas, se deberá confirmar que haya completado el flujograma establecido en la normativa del Programa Nacional de Inmunizaciones (consejería y rechazo informado correspondiente).
  • Menores hasta 5 años 11 meses 29 días y gestantes extrasistema deberán presentar su Formulario para la entrega de productos del PNAC a Extrasistema, correctamente emitido, completo y firmado por el profesional de salud respectivo. En el caso de que estos beneficiarios presenten malnutrición por déficit, el nutricionista del establecimiento de APS deberá reevaluarlo para el retiro correcto.

 6. Situaciones de excepción

En el caso que un menor a 6 años haya estado hospitalizado, podrá retirar los productos del PNAC que le correspondan según esquema vigente, una vez dado de alta.

Se podrá hacer entrega retroactiva de alimentos sólo cuando el motivo del atraso sea responsabilidad del Sistema de Salud.

Se autoriza el reemplazo de Purita Cereal y Purita Mamá por Leche Purita Fortificada a menores, gestantes y madres que amamantan, con enfermedad celíaca o que, teniendo diagnóstico de diabetes mellitus, tengan prescripción del equipo de salud de prohibición de consumo de sacarosa.

 7. Cálculo para la definición de condición de lactancia

El PNAC se divide en subprogramas según sea la situación nutricional o de salud del beneficiario. Durante los primeros seis meses de vida, niños, niñas y madres que amamantan recibirán los productos del PNAC de acuerdo a su condición de lactancia.

Porcentaje de Lactancia Materna Diaria:

Ejemplo:

 Un niño se alimenta 5 veces al día con leche materna y dos veces al día con fórmula láctea.

Porcentaje de lactancia materna diaria:

Porcentaje de lactancia materna diaria: 71,4%

Es importante esta evaluación y su adecuado registro en la ficha clínica, cartola y carné, ya que determina la entrega de los beneficios a la madre y al lactante durante los primeros 6 meses de vida.

 

8. Perfil de los productos del PNAC

 

Subprogramas

El PNAC se divide en subprogramas según la edad gestacional, situación nutricional y/o de salud del beneficiario/a.

1. Programa Nacional de Alimentación Complementaria, Subprograma Básico (PNAC Básico)

Corresponde al subprograma que beneficia a los niños, gestantes y madres que amamantan, con estado nutricional normal, sobrepeso u obesidad.

 

2. Programa Nacional de Alimentación Complementaria, Subprograma Refuerzo (PNAC Refuerzo)

Corresponde al subprograma que beneficia a:

– Menores hasta 5 años 11 meses 29 días, con riesgo de desnutrir o desnutridos.

– Gestantes bajo peso y madres que amamantan que terminaron su gestación bajo peso.

El ingreso a este subprograma sólo puede ser realizado por el nutricionista.

3. Programa Nacional de Alimentación Complementaria, Subprograma Prematuros Extremos (PNAC Prematuros Extremos)

El PNAC Prematuros Extremos forma parte de un conjunto de actividades de apoyo sanitario y alimentario nutricional de carácter preventivo y curativo, a través del cual se distribuyen fórmulas lácteas acorde a las necesidad especiales de niños con peso de nacimiento menor o igual a 1.500g; o menos de 32 semanas de gestación, hasta que cumplen un año de edad corregida de acuerdo a normativa ministerial vigente. 

Requisitos complementarios para el retiro de alimentos PNAC Prematuros Extremos:

  • Presentar el Formulario de Retiro PNAC Prematuro.
  • Situaciones de excepción Mientras el niño/a prematuro esté hospitalizado, la madre tendrá derecho a retirar Purita Mamá. Se podrá retirar la fórmula láctea para el prematuro una vez que este sea dado de alta, presentando la documentación de hospitalización.

Esquema de distribución

 

4.  Programa Nacional de Alimentación Complementaria, Subprograma Errores Innatos del Metabolismo (PNAC Errores Innatos del Metabolismo): 

El PNAC Errores Innatos del Metabolismo proporciona soporte nutricional de carácter preventivo y curativo, a través de la entrega de fórmulas especiales, independientemente de la situación previsional, para quienes tengan alguno de los siguientes diagnósticos:

• Fenilcetonuria (PKU)

• Enfermedad orina olor a jarabe de arce

• Acidemia propiónica

• Acidemia metilmalónica

• Acidemia isovalérica

• Citrulinemia tipo 1

• Aciduria glutárica tipo 1

• Defectos de la betaoxidación

• Homocistinuria

• Tirosinemia tipo 1

Beneficiarios

  • Población infantil, adolescente y adulta hasta los 24 años 11 meses y 29 días de edad, con diagnóstico de algún error innato del metabolismo.
  • Mujeres, independiente de su edad, con diagnóstico de algún error innato del metabolismo, en etapa preconcepcional (idealmente 2 meses antes del inicio de la gestación), durante toda la gestación y lactancia hasta los 11 meses 29 días de edad cronológica de su hijo/a.

 

Requisitos para el retiro de alimentos

Tener diagnóstico de algún error innato del, certificado por especialista. Cumplir con los controles con especialista y otras acciones de salud establecidas para su patología.

El Centro de Diagnóstico del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile (CEDINTA) es un centro que controla pacientes con errores innatos del metabolismo.

Cabe destacar que, siendo la madre que amamanta un beneficiario en sí mismo, mantiene el derecho a retirar Purita Mamá de acuerdo a los programas PNAC Básico y Refuerzo al que pertenezca.

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.