Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

3) Evaluación del desarrollo puberal

Esta evaluación permite determinar si el desarrollo biológico va en forma adecuada con el cronológico. El principal determinante es la carga genética, siendo importante también el ambiente principalmente cuando es desfavorable.

La adrenarquia (aumento de hormonas sexuales) ocurren a los 6-8 años de edad en ambos sexos, se manifiesta clínicamente como aparición de olor axilar similar al adulto. Precede en unos 2 años la gonadarquia. Si aparece antes de los 6 años debe ser derivado a un especialista.

Secuencia del desarrollo puberal en mujeres: en el 85 % de los casos el primer evento es la telarquia (entre 8-14 años) pudiendo ser uni o bilateral y dolorosa, seguido de la aparición de vello púbico. El estirón puberal precede a la menarquia en niñas y la aparición del botón mamario precede a la menstruación en aproximadamente 2 años. La suma de las etapas demora en promedio 4 años teniendo una ganancia total de talla de 22 a 25 cm, siendo la ganancia de peso posterior principalmente en promedio a los 12 años.

Grafico 1: Eventos puberales en la mujer
Secuencia del desarrollo puberal en hombres: El primer signo es el aumento de volumen testicular (4 cc o más de 2,5 cm en su eje), ocurriendo en promedio a los 11 años y medio. Después ocurre el crecimiento peneano y vello púbico. Incrementando en promedio 28 a 30 cm en 4 a 6 años. El crecimiento de tejido mamario (ginecomastia) ocurre en el 75 % de los niños, persistiendo por 6 a 18 meses, si dura más de este tiempo deben ser derivados a endocrinología pediátrica.

Gráfico 2: Eventos puberales en el hombre.

Para evaluar objetivamente el desarrollo puberal se utilizan las tablas Tanner en las cuales se establecen 5 grados de desarrollo mamario, vello púbico y genital.

Grafico 3: Grados Tanner de desarrollo mamario en mujeres

Tabla 9: Grados Tanner de desarrollo del vello púbico para ambos sexos

Tabla 10: Grados Tanner del desarrollo genital en hombres

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.