Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

2) Evaluación nutricional

Durante los primeros años el diagnóstico y clasificación del estado nutricional es muy importante, dado que en esta etapa es donde se produce el mayor crecimiento, además en este momento se adquieren y consolidan los hábitos alimentarios. Dentro de la evaluación nutricional se incluye la anamnesis, antropometría y exámenes de laboratorio si así se requiere.

a. Antropometría: se mide la talla, peso, perímetro craneano y perímetro de cintura, según corresponda para la edad. Se necesitan los siguientes implementos:

– Podómetro o infantómetro

– Estatímetro

– Balanza para lactantes hasta 16 kilos.

– Pesa de pie para infantes mayores.

– Huincha de medir inextensible

Medición de talla: Lactantes (cero a 3 años) La talla debe ser medida con infantómetro (podómetro) hasta los tres años aproximadamente o cuando la talla sea < a 100 cm, el lactante debe estar en posición decúbito supino con el vértice de su cabeza tocando un extremo, las extremidades extendidas y ambos pies en flexión de 90º, apoyados en el tope inferior.

Preescolares y escolares (3 a 10 años): La talla debe ser medida de pie, de espaldas a un estatímetro. Los pies descalzos deben estar paralelos, con talones, nalgas, hombros en contacto con el estatímetro

Medición de peso: Debe pesarse sin ropa y descalzo, después de los dos años puede tener la ropa interior, hasta los 2 años o 16 kg deben pesarse en una balanza para lactantes. En mayores de dos años deben pesarse en una balanza vertical. Una estrategia en infantes con miedo excesivo a la pesa puede ser pesar en los brazos de la madre y luego descontar su peso.

Medición del perímetro craneano: Debe realizarse al menos hasta los 3 años de edad. Debe usarse una cinta inextensible que pase por sobre las cejas del niño y por la protuberancia occipital.

Es importante que al momento de la medición de la circunferencia craneana, en el menor de dos años, se evalúen las suturas y fontanelas para craneosinostosis (caracterizada por cierre precoz de las suturas con crecimiento anormal). Fontanela anterior (bregma): entre los huesos parietales y el frontal, mide entre 1 a 4 cm y permanece abierta hasta los 2 años aproximadamente. Fontanela posterior (lambda): entre los huesos parietales y el occipital, de forma triangular y mide habitualmente menos de 1 cm y se cierra entre el primer y segundo mes de vida. Las suturas pueden estar cabalgadas y permanecen móviles hasta los 2 o 3 años de edad. La sutura escamosa (sutura del cráneo entre el hueso parietal y el hueso temporal) nunca debe presentar separación, si la hay, debe descartarse hidrocefalia.

Medición perímetro de cintura: colocar la cinta métrica alrededor de la cintura y ubicarla sobre la cresta ilíaca, pasando por encima del ombligo. Registrar la medición al final de la exhalación con el abdomen relajado, idealmente tener una segunda medición y promediar los valores.

Interpretación de los valores de talla, peso, circunferencia craneana y cintura:

Para la evaluación del peso, talla y perímetro craneano se utilizan los siguientes patrones de referencia:

–          Talla, peso y circunferencia craneana en menores de hasta 6 años, se utilizan las curvas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

–          Peso y talla en niños de 6 años y más, curvas del (Centers for Disease Control and Prevention -National Center for Health Statistics (CDC/NCHS).

Los indicadores que se obtienen a partir de la medición del peso, talla y circunferencia craneana son los siguientes:

Niños y niñas de 0 a 5 años (Ver anexo 1):

–          Curva peso para la edad (P/E)

–          Curva longitud o estatura para la edad (L/E o E/E).

–          Curva relación peso para la longitud (P/L) o peso para la estatura (P/E) e índice Porcentual Peso/Talla “IPT%”.

–          Circunferencia craneana para la edad.

Niños y niñas de 6 a 10 años (Ver anexo 2):

–          Tabla índice de masa corporal (IMC).

–          Tabla Talla por edad.

–          Tabla perímetro de cintura/edad.

Evaluación de la talla: Debe utilizarse en toda edad, el indicador talla para la edad (T/E), que es un buen indicador a largo plazo se altera de forma más tardía que el peso, se puede afectar por problema de salud crónico, por una talla baja al nacer o por carga genética.

Tabla 2: Interpretación del índice T/E

Para interpretar la talla se debe considerar la carga genética a través de la siguiente formula se puede tener una talla final aproximada.

–          Talla niña: [(talla paterna-13)+talla materna]/2

–          Talla niño: [(talla materna+13)+talla paterna]/2

El resultado de esta fórmula se lleva a la curva talla /edad a los 18 años para evaluar el canal de crecimiento, si un niño tiene una talla baja (principalmente si ha caído de carril) que no se justifica por carga genética se debe derivar a médico para eventual derivación a endocrinólogo.

Evaluación del peso: En menores de 6 años se usan curvas de la OMS (menores de 5 años) y CDC/NCHS entre 5 y 6 años.

Tabla 3: Diagnostico nutricional de niños de 0 a 5 años 11 meses y 29 días.

Es importante mencionar que un cambio de carril de peso/talla es siempre una señal de alerta, en niños entre 6 meses y el año existen adecuaciones del canal de crecimiento debido a su carga genética adquiriendo su propio canal.

Evaluación nutricional entre los 6 a 9 años: Para este grupo se deben utilizar las curvas de la CDC/NCHS corregidas por madurez biológica y los siguientes indicadores:

–          Índice de Masa Corporal para la edad (IMC/E) (Ver anexo 2), corregido por grado de maduración puberal “Estadío de tanner”.

–          Talla para la edad (Ver anexo 2).

–          Perímetro de cintura (PC) (Ver anexo 2).

El IMC es la razón entre el peso en kilogramos y el cuadrado de la estatura expresada en metros, las tablas de referencia se expresan cada 6 meses y las edades intermedias se deben aproximar:

–          De seis años a seis años dos meses: Usar la referencia de seis años.

–          De seis años tres meses a seis años ocho meses: Usar la referencia de seis años y medio.

–          De seis años nueve meses a siete años dos meses: Usar la referencia de siete años.

Cuando los niños son mayores de 10 años y niñas mayores de 8 años, el IMC es más preciso cuando se corrige según la edad biológica. La forma de corregir por edad biológica se basa en evaluar el desarrollo puberal y comparar su equivalencia con los diferentes estadios de Tanner. El criterio de clasificación según IMC es el siguiente:

 Tabla 4: clasificación según IMC.

Banderas rojas son cambio en el canal de crecimiento del IMC en dos controles y aumento de más de 1,5 puntos de IMC en 6 meses.

Perímetro de cintura: Desde los 6 años el perímetro de cintura indica mayor riesgo de eventos cardiovasculares. Ante el hallazgo de perímetro de cintura sobre el p90 se pueden solicitar los siguientes exámenes para descartar Sd metabólico: Col total y triglicéridos (idealmente perfil lipídico) y glicemia en ayuna (idealmente con insulinemia basal), además de derivar a programa vida sana. Siendo los tres pilares de intervención la actividad física, educación alimentaria y apoyo psicológico.

Tabla 5: Criterios para diagnóstico de Sd metabólico

Evaluación del perímetro craneano (CC): debe realizarse hasta los 3 años, se utilizan las tablas de la OMS (ver anexo1), corregido por talla, se considera normal la CC entre el p5 y p95 corregidos por talla, si se encuentra una micro o macrocefalia es fundamental la evaluación por neurólogo.

 

Consideraciones en la evaluación nutricional de niños con necesidades especiales

Evaluación en niños y niñas prematuros: Debe realizarse con curvas intrauterinas hasta las 40 semanas (anexo 4), y posteriormente se usan curvas OMS, según la siguiente tabla.

Tabla 6: Tabla de crecimiento según peso al nacer en prematuros.

Adicionalmente según peso y edad gestacional al nacer se debe clasificar según curva de crecimiento intrauterina en:

Tabla 7: Clasificación según curva de crecimiento intrauterina

 

Evaluación nutricional en niños y niñas con necesidades especiales (NANEAS):

Debe basarse en los parámetros habituales salvo en condiciones como parálisis cerebral y genopatías siendo en estos casos el mejor parámetro el peso para la talla (P/T). Para medir el peso cuando no sea posible de la manera habitual se puede pesar en brazos del cuidador y luego descontar el peso de este. En la medición de la talla se puede realizar en podómetro, también se puede medir en decúbito con una huincha si se logra extensión completa, si no se recomienda utilizar la medición de la tibia desde el límite superior de esta hasta el maléolo interno. Si no es posible se puede estimar con la medición de la longitud del brazo o distancia rodilla talón.

Tabla 8: medición longitud brazo, tibia y talón

Perímetro craneano en NANEAS: se aconseja realizar medición hasta los 5 años.

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.