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6) Escolar

Escolar (5 a 9 años)

Desde el punto de vista del desarrollo motor presenta movimientos corporales controlados y armónicos, permitiendo participar en actividades de mayor complejidad como deportes, danza o gimnasia. Desde el punto de vista cognitivo existe una evolución del pensamiento desde uno mágico a un proceso cognitivo lógico.

La etapa entre los 5 y 10 años es exigente para el desarrollo personal, la que es determinante para la consolidación de la personalidad y de sus capacidades emocionales, laborales y sociales. Durante este periodo la principal causa de muerte la constituyen los accidentes, generalmente fuera del hogar.

En este periodo se puedes realizar controles infantiles en centros de salud o el establecimiento educacional. Durante este periodo se deben realizar 6 controles de salud, 5 controles de salud infantil (5, 6, 7, 8 y 9 años) y un control de salud bucal (a los 6 años).

Tabla 20: hitos del desarrollo escolar

 

Control de salud infantil de los 5, 6, 7, 8 y 9 años

Se debe realizar entre los 5 años y los 5 años 11 meses 29 días, de igual forma para los otros controles, se lleva a cabo por médico o enfermero/a , se deben aplicar:

–           En cada control el cuestionario de salud infantil

–          A los 5 años: Pauta de factores condicionantes de riesgo de malnutrición por exceso

–          A los 5 y 6 años: Pauta de evaluación bucodentaria infantil

–          A los 7 y 9 años : Tamizaje de salud mental

En el control de los 5 y 7 años se debe revisar la asistencia a los controles de salud bucal (4 y 6 años).

Se debe realizar un examen físico completo que incluya evaluación de la relación padre/madre con su hijo/a, antropometría incluyendo desde los 6 años la medición de perímetro de cintura, examinar piel, ganglios, desarrollo puberal, región genitoanal, evaluación ortopédica (marcha, pie plano, test de Adams), examen de tórax, abdomen, bucodental, oftalmológico, auditivo, toma de presión arterial, buscar señales de maltrato o abuso sexual.

Los diagnósticos incluyen:

–          Nutricional: 5 años: eutrofia, sobrepeso, obesidad, riesgo de desnutrir o desnutrición. Entre 6 a 10 años: bajo peso, peno normal, riesgo de obesidad y obesidad.

–          Desarrollo motriz, cognitivo y socioemocional

–          Problemas de salud detectados

–          Diagnostico familiar

–          Diagnostico social

Las banderas rojas que hay que tener presentes al momento del control son:

Evaluación nutricional en niños de 5 años

–          Mal nutrición por exceso

–          Niño o niña eutrófica con dos o más factores de riesgo por malnutrición por exceso

–          Desnutrición o riesgo de desnutrir

–          Talla baja (≤ 2 DS)o talla alta (≥ 2 DS )

Evaluación nutricional en niños de 6 a 9 años:

–          IMC <p10 bajo peso

–          IMC entre p 85 y <p95 riesgo de obesidad

–          IMC >p95: obesidad y/o perímetro de cintura ≥ p90 y/o acantosis nigricans sin factores de riesgo familiar

–          IMC >p95: obesidad y/o perímetro de cintura ≥ p90 y/o más factor de riesgo

Banderas rojas de 5 a 9 años:

–          Estilos de vida no saludables

–          Talla baja: 5 años (≤ 2 DS), 6 a 9 años (≤ p5)

–          Talla alta: 5 años (≥ 2 DS), 6 a 9 años (≥ p95)

–          Dificultad del niño o niña para establecer relaciones interpersonales

–          Conners ≥ 15 puntos (de 9 y 7 años, se puede aplicar desde los 6 años)

–          Presencia de síntomas de enfermedad

–          Problemas de salud mental

–          Consumo de alcohol y/o drogas

–          Sin vacuna de 1ero básico ( niños y niñas que cursan 2do básico)

–          Enuresis, encopresis, vulvovaginitis, balanitis, dolor al orinar, sospecha de parasitosis, picazón anal o genital, deposiciones o escurrimiento fecal

–          Presencia de piojos

–          Niños y niñas con desarrollo puberal precoz

–          Presencia de olor axilar antes de los 6 años

–          Inasistencia al colegio

–          Señales de maltrato y/o abuso sexual

–          Presencia de sibilancias u otro signo de asma bronquial

–          Ronquidos con pausas (apneas) respiratorias

–          Traumatismos dentales, pulpitis, flegmones y complicaciones post exodoncia o caries dolorosas

–          Pauta de evaluación bucodentaria alterada

–          Otras alteraciones del examen bucal

–          Alteración en test de  Tumbling E o Snellen

–          Estrabismo

–          Pie plano patológico

–          Asimetría o claudicación en la marcha

–          Sospecha de prehipertensión ( PA>p90 a <p95) corregido por talla

–          Sospecha de hipertensión arterial etapa 1 (PA>p95 a <p99 + 5mmHg) corregido por talla

–          Hipertensión etapa 2(PA >p99+ 5 mmHg) corregido por talla: Derivar de inmediato a urgencias

–          Zona de tatuajes, aros y/o piercing inflamada, granulosa o infectado

–          Dermatitis atópica o alérgica

–          Nevos adquiridos

–          Presencia de adenopatías

–          Sospecha de neurofibromatosis tipo 1

–          Sospecha de cardiopatía congénita

–          Sospecha de criptorquidia o hernias inguinales

–          fimosis

–          Otros problemas psicosociales

Indicaciones:

–          Alimentación: indicar 4 comidas el día, siendo el desayuno fundamental a esta edad, incluyendo un lácteo descremado, pan y una fruta, las colaciones deben ser enviadas idealmente desde la casa, y reforzar el consumo de agua potable sin agregados.

–          Actividad física: Al menos 60 minutos al día

–          Salud bucal: lavado de dientes después de cada comida, hasta los 5 años 11 meses usar pasta fluorada de 400-500 ppm, a partir de los 6 años usar pasta fluorada de 1000 a 1500 ppm, a los 6 años derivar a atención odontológica.

–          Cuidado de la piel: Usar bloqueador todo el año, FPS sobre 30. A escolares con tatuajes o piercing indicar que deben realizarse en establecimientos autorizados.

–          Prevención del consumo de tabaco y alcohol

–          Prevención del trauma acústico: escuchar música a no más del 75% del volumen del reproductor.

–          Fomentar el uso adecuado y seguro de pantallas

–          Prevención de accidentes: uso de alzadores (desde 18 kg) y cinturón de seguridad ( desde 36 kg)

–          Fomentar el desarrollo de la salud socioemocional

–          Establecer límites: algunas recomendaciones son por ejemplo: consensuar las normal de crianza y límites con la familia.

–          Crear hábitos de estudio y fomentar asertivamente un buen rendimiento escolar

–          Anticipar y responder dudas respecto al desarrollo puberal

–          Ciar a próximos controles y a los 9 años derivar al programa de salud integral adolescentes y jóvenes.

 

Consulta de salud bucal de los 6 años

Se debe realizar entre los 6 años y los 6 años 11 meses 29 días, realizado por odontólogo y personal auxiliar de odontología, se deben revisar los antecedentes del control de salud bucal de los 2 y 4 años y los registros detectados a través de la pautas de evaluación bucodentaria.

Se debe realizar un examen físico que incluya: Examen físico general, examen de funciones básicas de la cavidad oral, examen intraoral (mucosas, encías, dientes, oclusión) y en algunos casos, si existe posibilidad de beneficio para el paciente, exámenes complementarios como radiografías intraorales.

Dentro de los diagnósticos se incluye:

–          Desarrollo del sistema estomatognático

–          Hábitos de salud bucal, identificando factores protectores y de riesgo

–          Patologías bucales: caries, gingivitis, anomalías dentomaxilares, otras.

Las banderas rojas que hay que tener presentes al momento del control son:

–          Ansiedad o miedo frente a la atención odontológica

–          Consumo de alimentos azucarados entre comidas

–          Alteración del desarrollo normal del sistema estomatognático

–          Interposición lingual o mal pronunciación asociados a factores bucales

–          Respiración bucal

–          Higiene bucal ausente o insuficiente

–          Succión digital ( presencia o persistencia)

–          Alto riesgo de caries

–          Detección de caries

–          Detección de gingivitis

–          Detección de anomalías dentomaxilares

–          Detección de urgencia odontológica ambulatoria

–          Otros problemas psicosociales

Indicaciones:

–          Alimentación: indicar 4 comidas el día, bajas en sodio, azúcar y grasas, recomendar consumir agua potable sin agregados.

–          Reforzar hábitos de higiene bucal: reforzar el lavado de dientes después de cada comida con pasta dental fluorada de 1000 a 1500 ppm, en cantidad equivalente a una arveja.

–          Trabajar en conjunto con la familia en la realización de un plan de trabajo que refuerce los factores protectores y disminuya o elimine aquellos de riesgo para el desarrollo de patologías bucales

–          Citar al próximo control según calendario

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