Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

7) Evaluación ortopédica

Se debe preguntar si existe dolor o dificultas para utilizar una parte del cuerpo o si existen asimetrías detectadas. El examen físico debe ser completo enfatizando distintos aspectos según la edad del niño o niña.

Displasia del desarrollo de cadera, entre los factores de riesgo se encuentra antecedentes familiares de primer grado, sexo femenino, presentación podálica, primogénito, embarazos múltiples, otras patologías congénitas (pie talo, torticolis, metatarso varo) y antecedentes como oligohidroamnios.

Al examen físico debe buscarse, limitación de la abducción no pasando los 60°, signo de Ortolani, Barlow y Galeazzi positivo. No se retarda el inicio de la marcha.

Ante factores de riesgo de displasia de caderas (antecedentes familiares de primer grado o presentación podálica) o alteraciones al examen físico se debe solicitar ecografía de caderas entre la 2da y 6ta semana, si no es posible se debe realizar radiografía de pelvis en forma precoz y derivar a traumatólogo infantil. (Recordar que es una patología GES)

A todos los lactantes en su control de los 2 meses se debe solicitar la radiografía de pelvis AP para ser revisada en el control de los 3 meses. Para interpretarla debe establecerse la línea de Hilgenreiner, Perkins y acetábulo óseo, además se debe medir el ángulo acetabular el cual mide en promedio 30° al nacer y se considera patológico cuando es mayor a 36 grados al nacer y mayor a 30 grados a los 3 meses. Hay otros signos que apoyan el diagnostico como el arco de Shenton siendo la discontinuidad de la línea interpretada como anormal y la relación de la línea de Perkins con la metafisis femoral la cual debe cruzar en la porción media o externa de la metafisis.

Escoliosis corresponde a la deformidad de la columna vertebral en el plano frontal de forma permanente asociado a componentes rotacionales de la columna. Una curvatura mayor a 10 grados requiere seguimiento y evaluación. Para descartar escoliosis se debe realizar el test de Adams desde los 5 o 6 años, este consiste en que el niño o niña debe inclinarse hacia adelante intentando tocar sus pies con las piernas extendidas, lo anormal es que se observe una giba dorsal o lumbar hacia el lado de la convexidad de la curvatura, en caso de sospecha se debe derivar a traumatólogo infantil, siendo patología GES el tratamiento quirúrgico de la escoliosis.

Genu valgo corresponde a la posición de muslos y piernas donde las rodillas se encuentran juntos y los pies separados, debe evaluarse midiendo la distancia entre ambos maléolos internos. Lo más frecuente es que sea una condición benigna y transitoria, siendo fisiológico hasta los 10 años, se considera patológico cuando persiste en la adolescencia, es asimétrico o la distancia intermaleolar es mayor a 10 cm.

Genu varo corresponde a la posición de los muslos y piernas donde las rodillas se encuentran separadas y los pies juntos, siendo transitorio hasta los 2 años de edad, considerándose patológico después de esta edad, es asimétrico, y cuando la distancia entre las rodillas es mayor a 5 cm.

Pie plano alteración caracterizada por aumento del área de contacto plantar con el arco longitudinal interno disminuido o ausente, después de los 3 años es posible descartar pie plano, siendo relevante identificar si es flexible o rígido a través de dos maniobras, traccionar el primer dedo hacia el empeine y evaluar el ángulo longitudinal, y ponerse en punta de pies, si se genera el ángulo con estas maniobras es un pie plano flexible si no es un pie plano rígido.

El pie plano flexible es fisiológico y se debe derivar a traumatólogo infantil cuando se asocia a dolor. El pie plano rígido debe ser derivado a traumatólogo infantil.

Marcha: Para hacer un buen examen de la marcha se debe realizar desnudo y observando tanto de pie como caminando. La marcha normal se inicia entre los 10 a 15 meses, si no se ha iniciado a los 18 meses debe ser estudiado, importante mencionar que no se debe usar andador por aumento de caídas y accidentes. El patrón de la marcha va evolucionando con la edad lográndose recién a los 6-7 años un patrón de marcha maduro.

Se debe evaluar la presencia de marcha en punta de pie o en talones y evaluar si hay claudicación. Dentro de las causas más frecuentes de marcha patológica según origen son:

Tabla 13: Causas de marcha patológica

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.