Síndrome de túnel carpiano

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Específico. Tratamiento: Inicial. Seguimiento: Derivar.

Aspectos esenciales

  • Es la neuropatía por compresión más frecuente.
  • Se asocia a tenosinovitis de los flexores del carpo, secundaria a movimientos repetidos.
  • Se presenta con dolor y parestesias en zona de inervación del nervio mediano.
  • El tratamiento inicialmente es médico, indicándose cirugía ante compromiso severo, refractario o motor.

Caso clínico tipo

Paciente de sexo femenino, 45 años, secretaria, con antecedentes de hipotiroidismo, consulta por cuadro de dolor nocturno y parestesias en cara palmar de dedo índice, medio y pulgar. Al examen físico Signos de Phalen y Tinel (+).

Definición

Es el síndrome de compresión nerviosa más conocido. Corresponde a la compresión del nervio mediano en la muñeca en su paso entre los tendones del músculo flexor de los dedos en el interior del túnel del carpo.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Es la mononeuropatía periférica por atrapamiento más común. Presenta una relación 7:1 de mujeres con respecto a hombres y generalmente afecta a adultos entre 40 y 60 años. La principal causa es la tenosinovitis de los tendones de los músculos flexores de la mano, que genera una disminución del espacio en el interior del túnel del carpo (compartimiento inextensible) con la consecuente compresión del nervio mediano.

La tenosinovitis generalmente se genera en asociación a movimientos repetidos y forzados de las manos, sin embargo, también puede presentarse en el contexto de patologías sistémicas tales como endocrinopatías (diabetes mellitus, acromegalia, hipotiroidismo), embarazo, neoplasias, patologías reumatológicas (artritis reumatoide), enfermedad renal crónica,amiloidosis, entre otras.

Diagnóstico

Clínica: Los síntomas más comunes son dolor y parestesias generalmente nocturnas, referidos a la zona de inervación del nervio mediano (cara palmar del pulgar, dedo medio, índice y parte del anular), pudiendo también generarse dolor en zonas más proximales, con irradiación que puede abarcar antebrazo, brazo e incluso hombro. Además de los cambios sensitivos al examen (hipoestesia y disminución de la capacidad de discriminación entre dos puntos) podemos encontrar alteraciones motoras como debilidad (especialmente a la abducción) y atrofia de los músculos de la región tenar.

El signo de Tinel consiste en que la percusión del nervio mediano en el túnel del carpo reproduce el dolor y las parestesias en los sitios mencionados previamente, presentándose sólo en el 60% de los casos. La maniobra de Phalen consiste en realizar una flexión de la muñeca durante 1 minuto, lo cual reproduce la sintomatología y se encuentra presente en el 75% de los casos. El signo de Flick consiste en que el paciente sacude la mano afectada cuando se le pregunta qué hace al sentir los síntomas.

Electromiografía: Necesario para confirmar la impresión clínica y para descartar una radiculopatía cervical como origen del dolor. Presenta una disminución de la velocidad de conducción sensitiva y motora del nervio mediano a través de la muñeca. Debe realizarse en pacientes sintomáticos al momento de la evaluación. Está alterada sólo en el 70% de los casos, por lo que un resultado normal no descarta el síndrome.

La ecografía puede solicitarse en casos de duda dagnóstica, la cual puede evidenciar aumento del diámetro del nervio mediano.

Tratamiento

En los casos leves, el evitar la actividad que genera las molestias, la fisioterapia, calor local y el uso de férulas que eviten la flexión total de la muñeca, constituyen medidas suficientes para la resolución de los síntomas. En ocasiones puede ser necesaria la inyección local de glucocorticoides o la administración de medicamentos neuromoduladores como tricíclicos, gabapentina, pregabalina, etc. En los casos severos, refractarios a tratamiento o con compromiso motor, es necesaria la intervención quirúrgica para liberar el nervio.

Seguimiento

Derivar a especialista.

 

Bibliografía

1. Carlos Rodríguez Pago. Síndrome de túnel carpiano. Guías clínicas - Reumatología, tema 4. Fisterra.

2. Tabares Neyra, Horacio, Díaz Quesada, Juan Miguel, Tabares Sáez, Horacio, & Tabares Sáez, Laura. (2016). Tratamiento quirúrgico del síndrome de túnel del carpo en adultos mayores. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología, 30(1), 40-52.

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Victor Valdes 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas