Condrocalcinosis

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: específico. Tratamiento: inicial. Seguimiento: derivar.

Aspectos esenciales

  • Condrocalcinosis: presencia de cristales de Pirofosfato de Calcio (PC) (birrefringencia débil).

  • Pseudogota: fenómeno inflamatorio secundario a los cristales de PC.

  • Diagnóstico mediante observación de cristales en líquido sinovial.

  • Tratamiento similar a gota.

  • Todo paciente menor de 50 años con la enfermedad, debe ser estudiado en búsqueda de causas secundarias.

 

Caso clínico tipo
Mujer de 70 años con dolor súbito de rodilla derecha asociado a aumento de volumen. Se punciona articulación afectada que evidencia 10.000 leucocitos x mm³ con 65% PMN y cristales de pirofosfato cálcico.

 


Definición
Entidad que se caracteriza por el hallazgo de cristales de pirofosfato de calcio dihidratado (PC) en el líquido sinovial, cartílagos, fibrocartílagos y meniscos. Con menos frecuencia se observan depósitos en bursas y tendones.
Debe diferenciarse dos conceptos:

  • Condrocalcinosis: Se refiere a la presencia de cristales de PC sin clínica, generalmente como hallazgo radiológico.

  • Pseudogota: Se refiere a la artropatía inflamatoria secundaria a la presencia de cristales de PC (enfermedad por depósito de PC). Suelen comprometerse con más frecuencia la articulación de la rodilla y otras de gran tamaño.

Epidemiología
Enfermedad rara en menores de 50 años, su prevalencia puede alcanzar hasta el 10% en sujetos entre los 60-75 años y llegar hasta el 30% en personas mayores de 80 años. Es más frecuente en mujeres. En condrocalcinosis, aumenta la concentración de sales de calcio en la articulación en forma de PC, haciéndose insoluble y precipitando. Estos cristales forman una capa cálcica dentro del cartílago y no produce síntomas. Lo que produce la clínica es la reacción inflamatoria a los microcristales libres. Existe la forma esporádica, la más frecuente y característica en pacientes de mayor edad y en casos más raros las formas familiares que debutan a edades tempranas.
Causas secundarias o asociadas de condrocalcinosis son: hiperparatiroidismo, hemocromatosis, hipotiroidismo, hipomagnesemia, hipofosfemia.

Diagnóstico
Clínica
Artritis aguda: Es el cuadro más característico. Afecta principalmente a rodillas (25% de los casos), muñecas y con menor frecuencia tobillos y hombros, con un inicio súbito o gradual y con intensos síntomas inflamatorios: la articulación comprometida presenta edema, eritema, y dolor intenso. Esta presentación imita a la gota (pseudogota) y a la artritis séptica. Hasta el 50% de los casos puede presentarse fiebre. Si bien el inicio monoarticular es lo más característico, también puede presentar afección poliarticular.
Artropatía similar a OA: En mujeres mayores de 65 años, con clínica similar a OA, pero distribución articular diferente. Además, puede generar moderada inflamación. Se manifiesta con dolor crónico y rigidez.
Pseudoartritis reumatoide: similar a AR, pero con afección asimétrica, ausencia de osteoporosis yuxtaarticular y FR (-). En algunos casos familiares puede ser idéntica a AR, con compromiso de MCF.
Pseudoespondilitis anquilosante: depósito en discos, caderas, inserciones músculo-tendinosas, sínfisis del pubis y sacroilíacas.
Asintomático (condrocalcinosis)
Exámenes: líquido sinovial inflamatorio entre 2.000 y 20.000 leucocitos x mm³ con predominio de PMN >50%. La confirmación es con la observación de cristales de PC en líquido sinovial. En la radiografía de la articulación afectada se observa una calcificación característica.

Tratamiento
El manejo de la crisis es con AINES, corticoides intraarticulares o colchicina. En caso de recurrencia, usar colchicina profiláctica. Las dosis son equivalentes a las usadas en gota. La colchicina posee una eficacia variable.
Todo paciente menor de 50 años que presente la enfermedad debe ser estudiado por causas secundarias.

Seguimiento
Derivar a especialista.

 

Bibliografía

1. Gota, seudogota y enfermedades relacionadas - Capítulo 175. Harrison. Manual de medicina. 18º edición. Editorial McGraw Hill.

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Paulina Lira 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas