Fibromialgia

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: sospecha. Tratamiento: inicial. Seguimiento: derivar.

Aspectos esenciales

  • Dolor musculo-esquelético generalizado, fatiga y trastornos del sueño.

  • Afecta predominantemente a mujeres en edad fértil.

  • Se asocia fuertemente con depresión.

  • Debe realizarse una evaluación de laboratorio básica para descarte de causas orgánicas (Hemograma, VHS, calcemia, CK y TSH).


Caso clínico tipo
Mujer de 40 años que refiere presentar dolor en hombros, manos y cuello de 4 meses de evolución. Además refiere cansancio generalizado durante el día y sueño no reparador. Se ha exacerbado durante el último mes en relación a problemas en su núcleo familiar.


Definición
Enfermedad caracterizada por dolor musculoesquelético crónico difuso, rigidez, parestesias, fatiga y trastornos del sueño. Si bien muchas veces el dolor de esta patología puede confundirse con reumatismos articulares, éste se localiza en músculos, ligamentos y tendones, por lo que la fibromialgia está clasificada dentro de los reumatismos de partes blandas.

Epidemiología
Constituye la causa más frecuente de dolor musculoesquelético difuso no inflamatorio. Afecta entre el 0.5-5% de la población general, en especial a mujeres desde los 45 años, lo que representa entre el 80-90% de los casos. Se reconocen factores genéticos asociados, avalados por el mayor riesgo de padecer la enfermedad en familiares de primer grado.
Se han postulado por otro lado, varios desencadenantes tales como infecciones y traumas emocionales, pero su patogenia aún no está aclarada.
La fibromialgia se genera dentro del contexto del síndrome de sensibilización central, en el cual los pacientes son más sensibles al dolor y donde se altera el proceso de inhibición del mismo.

Diagnóstico
Clínica: Los hallazgos más comunes son: polialgia (que empeora con estrés y frío), rigidez matinal generalizada, fatiga (síntoma constante y que no mejora con el sueño ni con reposo), sueño fragmentado, no reparador,trastornos del ánimo, en especial depresión y alteraciones cognitivas como fallas en la memoria. En ocasiones, el dolor se acompaña de parestesias en las extremidades, sensación de calambres, quemazón y hormigueos, debiendo hacerse el diagnóstico diferencial con neuropatías.
Al examen físico, destaca la presencia de puntos gatillo en localizaciones específicas del sistema musculoesquelético. Los criterios diagnósticos clásicos exigen la presencia de al menos 11 de los 18 puntos en contexto de dolor generalizado de al menos 3 meses de evolución.
El año 2010, se establecieron los criterios de Wolfe para el diagnóstico de fibromialgia, los cuales eliminan como instrumento la presencia de puntos gatillo y agregan lo demás síntomas descritos, no considerados en los primeros criterios.
Debido a que los síntomas de fibromialgia pueden ser secundarios a otras patologías, debe realizarse un estudio básico en todo paciente en que se plantea el diagnóstico, el cual debe incluir como mínimo hemograma con VHS (para descarte de patología inflamatoria sistémica), hormonas tiroídeas (pues el hipotiroidismo puede asemejar sus síntomas a la fibromialgia), creatinkinasa (para el diagnóstico diferencial de miopatías inflamatorias) y calcemia + fosfemia (para evaluación inicial de hiperparatiroidismo, el cual puede cursar con dolor generalizado. Si la sospecha es alta, deberá solicitarse Parathormona).

Tratamiento
Comprende medidas no farmacológicas como ejercicio físico aeróbico y graduado que ha demostrado ser parcialmente eficaz en el manejo del dolor.
La terapia farmacológica comprende de AINEs, inhibidores de recaptación de serotonina y noradrenalina (duloxetina), pregabalina y relajantes musculares rincipalmente, siendo necesario el apoyo de unidades de salud mental para el manejo integral del paciente. Se utilizan BZD o antidepresivos tricíclicos (amitriptilina) para los trastornos del sueño asociados.

Seguimiento
Derivar a especialista.

 

Bibliografía

1. Manriquez J, Cardoso I and Wulf A. Fibromialgia: Epidemiología, fisiopatología, diagnóstico y estrategias de tratamiento. Rev Chil Med Fam 2004; 5 (1): 14-22

2. Derivation and validation of the Systemic Lupus International Collaborating Clinics classification criteria for systemic lupus erythematosus. Arthritis Rheum. 2012 Aug;64(8):2677-86.

3. Otros trastornos musculoesqueléticos - Capítulo 176. Harrison. Manual de medicina. 18º edición. Editorial McGraw Hill.

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Paulina Lira 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas