Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Urgencias antibióticas

INTRODUCCIÓN

– 64% de las muertes infantiles en menores de 5 años son de causas infecciosas (un 40% de esta mortalidad es en neonatos).
– Causas de muerte a nivel general: Neumonia, Sepsis, Meningitis, Diarrea. En América: sepsis y meningitis neonatal son el 5% de las muertes.
– Bacteriemia o Septicemia: presencia de un microrganismo o toxinas en sangre.
– SIRS (2 o más):
Temperatura central > 38,5°C o <36°C.
Taquicardia >2DS para la edad
Polipnea >2DS para la edad  o uso de ventilación mecánica en un proceso pulmonar agudo
Leucocitos >12000 o <4000 (recuentos normales varían según edad) o > 10% de formas inmaduras.
– Sepsis: SIRS + infección
– Shock Septico: hipotensión inducida por sepsis a pesar de adecuada resucitación con fluidos.
– Falla orgánica múltiple (FOM): Función alterada de órganos tales que la homeostasis NO puede ser mantenida sin intervención.

I. SEPSIS
Principales etiologías:
– < 2 meses: S. agalactie, E.coli, Listeria, Herpes simplex
– > 2 meses: Neumococo y Meningococo.

Aspectos claves:
– Ninguna de las intervenciones en sepsis ha demostrado ser tan importante o efectiva como una óptima terapia antibacteriana.
– Selección de ATB empírico: EV, según el posible sitio de infección, el que tenga el menor potencial de resistencia según zona geográfica, bactericida y NO bacteriostático como macrólidos. Estrategia de des-escalamiento: comenzar con ATB de amplio espectro, en 48 hrs post cultivo ir simplificando el esquema, ojalá a monoterapia.
– Manejo en caso de shock: ABCDE (en la letra C, apenas se coloque una vía, se toman HC y se inicia tto ATB)

II. SHOCK TÓXICO
Enfermedad febril aguda, con eritrodermia descamativa, fiebre, hipotensión y FOM. Es la expresión más fulminante de enfermedades causadas por cepas de S. aureus (asociado al uso de tapones menstruales y pérdidas de barreras cutáneas) y S. pyogenes (se puede ver en varicela que se sobreinfecta) productoras de toxinas.Su diagnóstico es clínico:

Manejo:
– ABCDE (en la letra C, apenas se coloque una vía, se toman HC y se inicia tto ATB)
– Imposible diferenciar etiología inicialmente
– Remover fuentes bacterianas probables
– Retirar cuerpos extraños
– Debridamiento quirúrgico oportuno
– ATB empíricos EV biasociados hasta tener cultivo: Un B-lactámico + Inhibidor de síntesis proteica (por toxinas) -> Penicilina + Clindamicina como 1era opción x 10-14 días.
– En pacientes con mala respuesta clínica, luego de 6 hrs de terapia de soporte agresiva, se debe considerar el uso de Ig EV  (actividad contra super antígenos)
– Cuando no se encuentra foco en lactante, buscar foco articular (ubicación más frecuente de artritis séptica: cadera o rodilla)

III. Encefalitis herpética

La encefalitis es un proceso inflamatorio del sistema nervioso central, asociado a una evidencia clínica de una disfunción neurológica. En caso de sopecha realizar imágenes (se pueden ver cambios inflamatorios uni o bilaterales en zona medial lóbulo temporal).
– PCR: el mejor resultado en 3°-5° día de síntomas neurológicos.
– Tratamiento: Aciclovir EV 14-21 días, siempre con PCR negativa en LCR al final del tratamientoo. Dosis: 30 mg /kg en población general y 60 mg/kg en inmunocomprometidos o neonatos.

IV. Enfermedad meningocócica: Ver apunte meningitis bacteriana aguda

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.