Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Oxigenoterapia

Nivel de manejo del médico general: Realizar

El uso de oxígeno con fines terapéuticos es una práctica habitual en pediatría, aún más en época de invierno cuando predominan las enfermedades respiratorias.

Se utiliza con el fin de tratar los síntomas y prevenir las complicaciones de la hipoxia. Es importante además tratar otras causas de hipoxemia como anemia, bajo gasto cardiaco y desplazamiento de la curva de afinidad Hb-O2.

Indicaciones

Sospecha de hipoxemia

Hipoxemia cuantificada: Saturación oximetría <93% o PaO2 < 60 mm Hg

Contraindicaciones

En pacientes con insuficiencia respiratoria crónica con administración de O2 pueden presentar depresión ventilatoria por hipercapnia. También a altas FiO2 se ha observado atelectasia por sustitución del nitrógeno alveolar por oxígeno.

En prematuros existe el riesgo de desarrollar retinopatía del prematuro.

Recién nacidos cardiópatas ductus-dependiente puede contribuir al cierre del ductus arterioso precipitando una insuficiencia cardiaca.

Materiales necesarios

  • Fuente de oxígeno
  • Flujómetro
  • Humidificador

Dispositivos fuentes de oxígeno

Dispositivos de bajo flujo: Sistema que no proporciona la totalidad volumen de gas inspirado y parte del volumen inspirado es tomado del medio ambiente. Está indicado en pacientes con hipoxemia leve a moderada con dificultad respiratoria leve.

Cánula nasal o naricera: Fácil uso, bien tolerado, permite alimentación por boca y administración de medicamentos. La FiO2 alcanzada no es constante y varía según el flujo de O2 administrado, se calcula multiplicando el flujo por 4 y sumándole 21. (Ej: Si se administra un flujo 2L/min, la FiO2 es de 29% aprox. (3×4 +21= 29). El flujo máximo recomendado es de 6 l/min.

Mascarilla simple: Administra concentraciones medianas (FiO2 40 a 60%), tiene válvulas unidireccionales que permiten la salida del volumen espirado. No permite la alimentación oral y es mal tolerado por lactantes. Requiere de un flujo mínimo de 5 L/min para garantizar la salida del CO2 por las válvulas, un flujo mayor a 8 L/min no proporciona mayor FiO2. Útil en traslados y situaciones de urgencias.

Mascarilla con reservorio: Se utiliza en pacientes graves, ya que permite administrar altas concentraciones de O2. También requiere de un flujo mínimo de 5 L/min y es útil en traslados y situaciones de urgencias. Existen 2 tipos:

Reinhalación parcial: Almacena O2 en el reservorio durante la espiración reutilizándolo en la inspiración siguiente, elevando la FiO2 además presenta una comunicación en la mascarilla que permite la mezcla con el aire ambiental durante la inspiración.

No Reinhalación: Existe una válvula entre el reservorio y la mascarilla que evita que el gas espirado entre al reservorio, y una válvula unidireccional en la ventana de exhalación que permite alcanzar una mayor FiO2 inspirada.

Dispositivos de alto flujo: Permiten administrar un flujo mayor a 40 L/min, por lo que proporcionan la totalidad mínima de volumen inspirado y administran una FiO2 constante. Requieren de tubo corrugado.

Mascarilla de Venturi: Permite administrar O2 a concentración fija conocida. En los dispositivos se señala el flujo requerido para una determinada FiO2. (Ej: Para una FiO2 24% requiere 3 L/min de O2. Para FiO2 50% requiere flujo de 15 L/min de O2)

Halo: Útil en lactantes. Dispositivo circular, plástico, transparente que genera un flujo laminar y en espiral, alcanza FiO2 desde 35% hasta 95% con flujo de 8 a 10 L/min.

Tienda facial: Utilizado en pre-escolares y escolares, proporciona O2 húmedo hasta 100%.

Tubo en T o collarín de traqueostomía.

Preparación

Es importante tener el sistema conectado, desde la fuente de aire se instala un flujómetro y un humidificador con agua bidestilada. Adaptar a esto a los diferentes dispositivos. Importante en el caso de los dispositivos de bajo flujo es revisar las conexiones que no se acoden, verificar periódicamente el flujómetro, la saturometría del paciente y su mecánica ventilatoria.

Procedimiento

Para mejorar la oxigenación es necesario una adecuada posición del paciente (Fowler o semisentado), mantener las vías aéreas libres de secreciones y revisarlas  otras  causas de hipoxemia descritas previamente.

Con el fin de disminuir el riesgo de infección se recomienda cambio de equipo cada 2 a 3 días.

Complicaciones

Lesiones en la piel por la presión que ejercen los sistemas sobre la misma por un periodo de tiempo.

En caso de las nariceras, un flujo > 6 L/min ocurre una sequedad e irritación de la mucosa nasal.

En el caso de las mascarillas, existe riesgo de producir úlceras cornéales si quedan presionando el globo ocular.

 

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.